RSS

25 mar 2010

Las redes sociales en nuestra sociedad


Hoy día es tan evidente que vivimos en un mundo lleno de innovaciones, las cuales debemos aceptar, ver el lado positivo, sacarle provecho a todos los cambios que se nos presenten, no podemos dejarnos pisotear por ellos, algunos de ellos son las tecnologías que se han dado con el fin de satisfacer algunas de las necesidades de la sociedad, son las mismas personas las que se han tomado la tarea de diseñar artefactos, objetos, aplicaciones, entre otros inventos, con un fin especifico facilitar la vida, hacer todo un tanto más fácil para el ser humano; uno de estos diseños es el computador, el cual suple necesidades y facilita el trabajo a una sociedad, luego de este se crea el medio de comunicación global, el cual nos permite intercambiar información con otros usuarios conectados a la red, lo que se conoce como internet y con este muchas aplicaciones y herramientas que son de mucha utilidad, unas de estas herramientas son las famosas redes sociales las cuales no son más que medios de interacción entre distintas personas que poseen perfiles personales, con las que descubrimos cada día cosas nuevas al navegar por ellas.

Como podemos ver estamos en un mundo lleno de innovaciones tecnológicas, de las cuales esta vez me centrare en especial en unas de ellas, unas que ha tenido gran impacto en nuestra sociedad, como lo son las redes sociales, podemos decir que estamos viviendo la era de las redes sociales, donde se han dejado muchas otras cosas de lado por hacer parte de estos medios, al igual que todo en esta vida, estas herramientas no nos brindan seguridad, pero esta de nuestra parte, hacer de estas algo inofensivo; es decir que no represente riesgos para nosotros como usuarios. Hay personas que piensan que solo por el hecho de no pertenecer a una red social "no se es nadie" frase que escuche en una clase de tecnología por parte de una compañera, lo cual me pareció muy equivocado, el crear un perfil en un sitio de estos, no te hace ser alguien, solo te permite obtener popularidad, reconocimiento en la web e intercambiar información con otros usuarios.
Redes sociales hay muchos tipos y cada uno de ellos ofrece una temática diferente, solo hay que saber escoger cual es la más útil, algunos de estos tipos son; las comunidades generales, redes de práctica, redes de intereses, comunidades de afinidad, comunidades patrocinadas, entre otras, cada una ofrece cosas distintas como por ejemplo, encontramos la conocida red social facebook la cual hace parte de una comunidad general, que nos ofrece interactuar con una audiencia en general y nos brinda la posibilidad de conseguir popularidad en el ciberespacio.
Todos estos tipos de redes utilizan como modelos de negocio la publicidad y algunas reciben ingresos por patrocinios, donaciones de los usuarios, etc.

Algunas de las ventajas que estas poseen son; favorecer la participación y el trabajo colaborativo entre usuarios, permite crear un perfil personal y/o virtual, facilitan las relaciones entre personas evitando las barreras, facilitan la obtención de información requerida en el momento deseado, pero esta ultima también se puede convertir en una desventaja ya que si no usas cierta privacidad en tu red, personas con malas intenciones pueden llegar a ella, tomar la información que deseen y hacerte pasar un mal rato, por esto es bueno leer detenidamente las condiciones y términos, conocer los niveles de privacidad y bloquear todo lo que no quieras que sea público, todo esto al momento de crear un perfil en un sitio de estos; también es muy importante porque nos dice si nuestra información puede ser negociada con empresas u otras personas, así que si en estas condiciones existe el derecho de que la red puede facilitar cierta información personal a terceras empresas o personas y no queremos que a nuestros correos lleguen los famosos spam, no aceptemos pertenecer a esa red social.

Las redes sociales han tenido un gran impacto social y comercial, son una muestra del avance tecnológico de las nuevas tecnologías que ofrecen al usuario tener libre acceso a ellas, por lo que son un sistema abierto. Una red social es una forma de interacción social la cual puede ser de mucha utilidad, claro está si es bien utilizada, solo hay que ser prudente con los contenidos que se suben y compartirlos con personas conocidas, no aceptar a cualquier extraño una invitación de amistad, entre otros parámetros. A la hora de elegir una red social, es importante saber ¿qué? y ¿para qué se quiere? de esta forma podemos obtener la que mejor se acomode a nuestras necesidades y aprovecharla para fines útiles.

29 comentarios:

jovany fontalvo blanco dijo...

me parece muy bueno algunos de tus consejos con respecto a saber eligir alguna red social que se adacte y que logre satisfacer nuestras necesidades y solo tener amigos de confianza.
estoy muy deacuerdo contigo en que hay que utilizarlas para cosas productivas y utiles...!!!!!!!!!!!!

Juanl.Madrid dijo...

es un articulo bastante completo... la finalidad es definir y relacionar las redes sociales con la sociedad..

Unknown dijo...

Me encanta este articulo, comparto tu opinion, el problema no es solo que las redes sociales no sean seguras, si no que nosotros no nos percatamos de los peligros que nosotros mismos nos podemos causar, hay que leer las condiciones antes de aceptar.

Anónimo dijo...

muy bueno tu articulo vero, me agrada que no todas las personas hablen mal de este tipo de redes que aunque es cierto nos brindan muchas desventajas, en especial la privacidad que para nada prima, pero tambien es cierto que nos ofrecen muchas ventajas, solo hay que usarlas de la forma correcta.

victor dijo...

Esta claro que la tecnologia no es ni buena ni mala, es el uso y la aplicación que le demos lo que la caracteriza. Me parece muy importante lo que escribes de la seguridad y las condiciones de uso que generalmente no se leen...
En terminos generales muy bueno el artículo...
gracias.

yesenia dijo...

me parece muy acertado tu articulo ya que este es una manera de abrirle los ojos a le gente en cuanto a las verdades de la tecnologia asi mismo es la manera mas apropiada de aclarar que asi como tiene sus desventajas tambien tiene grandes ventajas que nos permiten crear mas vida social e interactuar con diferentes tipos de personas

Sergio H dijo...

Muy buen artículo, en el mundo actual es bueno tener en cuenta las recomendaciones que se hacen en este artículo.
El uso de las herramientas de la tecnolgía, no te hace mejor o peor persona, las actitudes y utilidades que le demos a la misma, son las que influenciaran tu personalidad.

SERHER dijo...

Muy buen Artículo.
En el mundo actual bebemos siempre tener en cuenta las recomendaciones que aquí se hacen, para evitar problemas y dolores de cabeza.
La tecnología no te hace mejor o peor persona, sola las actitudes y uso que le des a la misma influirá en tu personalidad.

Sergio Caicedo Jeanette dijo...

para mi las redes sociales son la muestra de los avanzes queha tenido el hombre en lo relacionado con la tecnologia es muy bueno pero como todo debemos seguir normas o tener las mismas precauciones que tenemos enlas relaciones con los demas.... a menudo en estas redes por la informacion que se sube a esta se puede saber desde el nombre hasta el numero de celular la dir en fin mucha informacion.

Jorge J. dijo...

Cuando aprendemos a utilizar de la mejor forma las tecnologias que el mundo cambiante nos va presentando, podemos sacar de estas el mejor provecho. Es bueno tener cuidado al publicar tu vida en un espacio como las llamadas redes sociales. Este articulo es muy interesante y sirve de ayuda para aquellas personas que empiezan a utilizar este tipo de servicio.

Shirly Johana De Armas Garcia dijo...

En verdad me parece muy util este articulo sobre las redes sociales, por que te enfocastes en aspectos que si lo analizamos bien,tiene mucha influencia en la vida del hombre en un tiempo futuro, pues cada dia mas se va innovando el habita del hombre, y por lo tanto es bueno que estemos preparados para cuando eso ocurra.

ingry pinedo dijo...

es un articulo muy interesante dando a conocer que es... su finalidad y consejos para que todos pongamos en practica y cuidarnos nosotros mismos de lo que montamos en estas redes sociales

Angie Garcia dijo...

Es Bueno saber, que aun existen personas que se interesen por hacer este tipo de articulos que abra los ojos al mundo, a ese mundo al que todos estamos expuestos! :D Buen Articulo!

Yina Cerro dijo...

tu articulo es muy bueno vero... esta muy completo, esta bien estructurado y muestra una gran informacion sobre las redes sociales en la actualidad... es bueno saber sobre las deventajas que esta trae ya que asi estamos prevenidos de cosas malas q puedan pasar.

Laura Vanessa dijo...

Si es muy cierto, gracias por la informacion

Ligia Cristina Falcon Perez dijo...

Sin duda alguna el papel que juegan las Redes Sociales en nuestra sociedad es importantisimo, ya que estas son un elemento fundamental para las personas porque le permiten compartir todo tipo de informacion y comunicarse a cualquier hora y lugar. Pero que a la vez contiene sus desventajas.

rodrigo vitola ortega dijo...

me parece muy bueno tu articulo, es interesante que resaltes que hoy en dia vivimos en un mundo lleno de innovaciones y una de esos avances tecnologicos son las redes sociales...

Anónimo dijo...

me parece un articulo de gran relevancia ya que en este se evidencia lo que vivimos hoy dia la realidad como tal .si observamos con curiosidad todo encamina alas redes sociales como una delas innovaciones y avances tecnologicos en colombia y el mundo

Rocio dijo...

Buen escrito y muy completo señorita, creo que hay que saber que es lo que nos presentan las nuevas tecnologias para saber como utilizarlas y sacarle provecho...

manuel dijo...

excelente articulo, buenisimo para el proximo semestre, pues habla un poco acerca de lo que son las redes sociales, buenisimo.

Eduardo dijo...

Pues me parerce que tienes toda la razon chica, si se estudia un poco mása fondo cada tecnologia que se crea se nos hace mucho más facil utilizarla y que bueno conocer sus ventajas y desventajas.

isamar casssiani del toro dijo...

creo que es muy interesante tener claro las ventajas y desventajas de las redes ..... buen articulo

Cesar ortega dijo...

Buena por esa idea de mostrar las ventajas y desventajas de este tipo de redes, es bueno conocer lo bueno y lo malo de este tipo de tecnologias para saber utilizarlas de la forma correcta. muy bueno.

Dayana dijo...

Me parece muy interesante saber como funcionan y los lados ocultos de las redes sociales, creo que diste en el punto exacto, donde todos deberiamos llegar antes de ser parte de ellas.

Gustavo dijo...

Excelente tu escrito, es muy importante conocer las dos caras de las redes sociales, en este caso las ventajas y desventajas de estas, y muy bueno tener en cuenta que hay que leer las condiciones antes de hacer parte de una red.

Gustavo Manuel dijo...

Este escrito me parece que esta muy bien estructurado, es muy interesante sobre todo que nos abre un poco los ojos cuando nos invita a leer detenidamente las condiciones de uso, pues de esta forma podemos saber que nos ofrece, tanto bueno como malo, excelente...

Paula Meza dijo...

Bueno, aunque muy triste por que si ese escrito lo hubieras escrito el semestre pasado me hubiese ahorrado mucho tranajo, pero bueno se que a muchos le sera de ayuda, muy bueno, yo diria que excelente...

laura mendoza dijo...

felicitaciones. buen articulo eso nos enseña mucho mas sobre estas.

Ermes Barragan dijo...

Aunque no suelo comentar en los blogs por una nota del profesor ( ahora si le vemos la importancia a los escritos de los demás), siempre he dicho que la necesidad por aprender se nos ha impuesto como castigo (llámese nota).
Sobre la forma del articulo me parece excelente, el fondo, mucho mejor...
Las redes sociales tienen todos lo beneficios y los maleficios de las comunicaciones, pasando por el morbo , el chisme, la fama y el afán del reconocimiento.
Alguien dijo que sino estabas en Facebook no eras nadie, eso no es malo, lo malo es que haya personas con sentido común que le creyeron.-
Con el temor de "no ser nadie" quizás sólo para la persona que dijo eso, también expreso que no hay nada que nos esclavice mas, que aquello que nos hace sentir libres...o alguna vez han pensado pasar 15 días sin celular, correo o face?
Quizas para esa persona no sea nadie, pero para mis hijos soy un heroe.

Publicar un comentario