RSS

25 mar 2010

Las redes sociales en nuestra sociedad


Hoy día es tan evidente que vivimos en un mundo lleno de innovaciones, las cuales debemos aceptar, ver el lado positivo, sacarle provecho a todos los cambios que se nos presenten, no podemos dejarnos pisotear por ellos, algunos de ellos son las tecnologías que se han dado con el fin de satisfacer algunas de las necesidades de la sociedad, son las mismas personas las que se han tomado la tarea de diseñar artefactos, objetos, aplicaciones, entre otros inventos, con un fin especifico facilitar la vida, hacer todo un tanto más fácil para el ser humano; uno de estos diseños es el computador, el cual suple necesidades y facilita el trabajo a una sociedad, luego de este se crea el medio de comunicación global, el cual nos permite intercambiar información con otros usuarios conectados a la red, lo que se conoce como internet y con este muchas aplicaciones y herramientas que son de mucha utilidad, unas de estas herramientas son las famosas redes sociales las cuales no son más que medios de interacción entre distintas personas que poseen perfiles personales, con las que descubrimos cada día cosas nuevas al navegar por ellas.

Como podemos ver estamos en un mundo lleno de innovaciones tecnológicas, de las cuales esta vez me centrare en especial en unas de ellas, unas que ha tenido gran impacto en nuestra sociedad, como lo son las redes sociales, podemos decir que estamos viviendo la era de las redes sociales, donde se han dejado muchas otras cosas de lado por hacer parte de estos medios, al igual que todo en esta vida, estas herramientas no nos brindan seguridad, pero esta de nuestra parte, hacer de estas algo inofensivo; es decir que no represente riesgos para nosotros como usuarios. Hay personas que piensan que solo por el hecho de no pertenecer a una red social "no se es nadie" frase que escuche en una clase de tecnología por parte de una compañera, lo cual me pareció muy equivocado, el crear un perfil en un sitio de estos, no te hace ser alguien, solo te permite obtener popularidad, reconocimiento en la web e intercambiar información con otros usuarios.
Redes sociales hay muchos tipos y cada uno de ellos ofrece una temática diferente, solo hay que saber escoger cual es la más útil, algunos de estos tipos son; las comunidades generales, redes de práctica, redes de intereses, comunidades de afinidad, comunidades patrocinadas, entre otras, cada una ofrece cosas distintas como por ejemplo, encontramos la conocida red social facebook la cual hace parte de una comunidad general, que nos ofrece interactuar con una audiencia en general y nos brinda la posibilidad de conseguir popularidad en el ciberespacio.
Todos estos tipos de redes utilizan como modelos de negocio la publicidad y algunas reciben ingresos por patrocinios, donaciones de los usuarios, etc.

Algunas de las ventajas que estas poseen son; favorecer la participación y el trabajo colaborativo entre usuarios, permite crear un perfil personal y/o virtual, facilitan las relaciones entre personas evitando las barreras, facilitan la obtención de información requerida en el momento deseado, pero esta ultima también se puede convertir en una desventaja ya que si no usas cierta privacidad en tu red, personas con malas intenciones pueden llegar a ella, tomar la información que deseen y hacerte pasar un mal rato, por esto es bueno leer detenidamente las condiciones y términos, conocer los niveles de privacidad y bloquear todo lo que no quieras que sea público, todo esto al momento de crear un perfil en un sitio de estos; también es muy importante porque nos dice si nuestra información puede ser negociada con empresas u otras personas, así que si en estas condiciones existe el derecho de que la red puede facilitar cierta información personal a terceras empresas o personas y no queremos que a nuestros correos lleguen los famosos spam, no aceptemos pertenecer a esa red social.

Las redes sociales han tenido un gran impacto social y comercial, son una muestra del avance tecnológico de las nuevas tecnologías que ofrecen al usuario tener libre acceso a ellas, por lo que son un sistema abierto. Una red social es una forma de interacción social la cual puede ser de mucha utilidad, claro está si es bien utilizada, solo hay que ser prudente con los contenidos que se suben y compartirlos con personas conocidas, no aceptar a cualquier extraño una invitación de amistad, entre otros parámetros. A la hora de elegir una red social, es importante saber ¿qué? y ¿para qué se quiere? de esta forma podemos obtener la que mejor se acomode a nuestras necesidades y aprovecharla para fines útiles.

Sueño o realidad?

Algo maravilloso, difícil de explicar, un tanto tierno y normal, pero a la vez peligroso y mortal, tal vez un juego letal...
He descubierto nuevamente al conocerte lo maravillosa que es la vida, lo lindo que es mirar con ojos de felicidad al mundo, lo bello que encierra un sueño, lo mágico que hay en una mirada, y la ternura que ofrece un beso, pero aun así es muy difícil de explicar, pues no alcanzan las palabras para decir lo que me haces sentir, lo que has hecho de mí, lo que has logrado despertar con solo suspirar.
Es un tanto tierno y normal, aunque no un tanto tierno, es muy tierno, dulce, mágico... lo que siento por ti, tal vez para muchos normal pues es lo que sentiría una persona cargando con una atracción fatal, más para mí no es tan normal, pues una vez sufrí y jure no volver amar, más hoy te he conocido y no he hecho otra cosa que tragarme las palabras, una por una, de esas que dije cuando jure no volverme a enamorar, soñar, vivir la vida con tanta felicidad, pero siento miedo pues es peligroso dejar pasar este sentimiento que mi puerta toca, siempre que se ha sufrido se teme a lo desconocido o a lo ya vivido de donde se ha salido herido, a volver a llorar, hoy solo espero que me des felicidad, que me enseñes lo que otro no ha logrado enseñar, a sentirme amada, querida y respetada, más no engañada. Hoy quiero decirte que quiero una oportunidad de vivir, soñar, de volver amar, de ver lo mágico de la vida, un beso, un abrazo, un te quiero... hoy me arriesgo a este juego letal.